INFORME SOBRE REUNION EN EL INTI 29/09/2011

Estimados vecinos, hoy jueves 29 tuvimos una nueva reunion en el INTI, me gustaría expresar mi muy personal opinion al respecto de dicha reunion, que no necesariamente refleja la del resto del grupo que ahi estuvimos.
En principio habíamos pautado una reunion en forma personal y fuera de la sede del INTI con la finalidad de enterarnos de las salidas que el organismo presentaba como viables a fin de lograr una solución balanceada para abas partes.
En forma repito muy individual, senti que al iniciarse la reunion en las oficinas del organismo y no en un sitio publico como estaba en teoria previsto, permitimos en cierta forma volver a ser guiados a su terreno, en principio se nos recibió en forma muy informal como estaba previsto y se comenzo una amena conversación, sin embargo a los pocos minutos de iniciada dicha conversación, se fueron sumando mas funcionarios del INTI y en corto tiempo nos encontramos frente a una mesa llena de funcionarios (7) con una actitud consona con la reunion anterior donde el planteamiento volvió a ser que nos habían estafado pues nos habían vendido tierras de vocación agricola y que ellos estarían dispuestos a oir propuestas que tuvieran algún corte agricola, casas productivas o proyectos, pero que la tierra continuaba siendo agricola y podríamos vivir en ella en calidad de pisatarios u ocupantes que habíamos sido estafados pero como compramos de buena fe, ellos respetarían nuestras casas.
 Particularmente me senti muy mal pues nuestro derecho de propiedad no esta en discusion y así lo manifestaron los otros compañeros, a lo cual yo les recorde que en ningún momento nos sentíamos estafados, que nuestros terrenos eran RECA y con zonificación urbana según gaceta municipal  del distrito Sucre extraordinaria numero 1-5 del 23 de Enero de 1984, a lo cual la respuesta fue que esa era una gaceta municipal y para ellos no tenia validez alguna, y que las tierras eran de vocación agricola. Posteriormente se hablo repetidamente que ninguno de nosoros estaba dispuesto a aceptar cartas agrícolas o similares y que defenderíamos la propiedad.
Sin estar de acuerdo en eso nos contestaron que podíamos intentar probarlo, pero que la unica persona que podia decidir eso era el presidente. Yo expuse que la ley nunca puede ser retroactiva a lo cual la respuesta fue igual, para ellos las tierras son de la nación y son de vocación agricola.
El Dr Sanchez expuso un proyecto el cual habíamos discutido antes de la reunion y en el que estuvimos de acuerdo para presentarles una salida honrosa a este conflicto, como lo es desarrollar un proyecto agroproductivo en la zona de los terrenos de FOGADE, manejado y controlado por la comunidad, asesorado por el INTI, esta propuesta tuvo receptividad, sin embargo el tema de la propiedad de la tierra siguió siendo algido, al punto que yo manifeste que después de toda una vida trabajando para lograr tener mi casa propia, lo minimo que yo aspiraba era a poder venderla cuando quisiera y a quien quisiera, a lo que se me respondió que no había problemas en vender las bienhechurias siempre que el INTI lo autorizara.
Yo pregunto, quien quiere comprar una bienhechuria y que banco le va a dar credito para ello?, por supuesto nadie y ninguno son las respuestas.
Me senti de nuevo utilizado pues no siento que ellos pretendan solucionarnos el problema,  eso que yo tengo una casa que supuestamente respetaran, mi pregunta es como se sentirán las personas que con esfuerzo compraron su parcela y que están a punto de perderla sin resarcimiento alguno, pues el proceso de recuperación no implica retribución o devolución del dinero gastado, mas aun si ellos quieren pueden exigir la devolución del terreno a su estado original a costa del supuesto propietario según ellos estafado.
Se llego a hablar de reubicaciones a unidades de vivienda del estado, quien va a querer eso?
Se solicito por recomendación previa de nuestros abogados, una prorroga de los lapsos a fin de poder avisar a una numero de personas que aun no se han enterado de la situación como prueba de que de verdad querían ayudarnos, sin embargo esto no ocurrió. Pues según ellos teníamos mas que suficiente tiempo y al fin y al cabo esto era una formalidad solamente.
En definitiva llego el momento en que no pude soportar mas la situación y antes de salirme de mis casillas decidi retirarme con la excusa de que andaba en moto y era tarde.
Me entere posteriormente que el final de la reunion hubo un discurso diferente donde el INTI nos recomendo presentar el proyecto lo antes posible y solicitar en el mismo la desafectacion de nuestros terrenos.
Personalmente me hago ciertas preguntas y quisiera su opinion sobre las mismas.
Si de verdad quieren salir del lio en que se metieron, Porque la negativa de alargar los lapsos?
Es que las leyes anteriores a este gobierno no sirven?
Las gacetas municipales a cuenta de que no tienen valor?
Desde cuando una ley puede ser retroactiva?
Como es posible que se paguen derechos de frente sobre tierras que no son propias?
Y por ultimo. Desde cuando el ciudadano es culpable de las fallas de la administración publica?

Tambien se hablo de la tradición y a esto la respuesta es que aun cuando TUSMARE logre obtener la tradición que se le pide ( y esto en forma bastante ironica) y pruebe su propiedad, eso no prueba que no sean de vocación agricola, es decir que por todos lados estamos fritos.
Es aqui donde me sali de la reunion pues no aguantaba mas tanto abuso, y es aqui donde me pregunto si no seria el momento adecuado para tomar otras acciones como lo son hacer de esto un hecho publico y protestar unidos ante medios de comunicación y llamar a la sociedad civil organizada a apoyarnos en causa que puede ser y sera de ellos mas adelante pues lo que nos esta pasando hoy pasara de seguro posteriormente al resto del municipio pes según ellos el 90% del Hatillo es de vocación agricola y son tierras del estado. esta es una decision que debemos tomar en conjunto y en forma realmente democratica, yo solo me limito a expresar un opinion personal, la decision es de uds como comunidad  y lo que se decida debe asumirse como de todos.
Acordemonos de que en la union esta la fuerza y debemos mantenernos unidos mas que nunca.
Por favor esten pendientes pues vamos a convocar una asamblea de propietarios en breve y es indispensable su presencia, la convocaremos por el correo.
Un saludo
Miguel Arjona